Aunque no es una fiesta tradicional española, en Canarias hay muchos extranjeros y es una fiesta que celebra mucha gente. Con enormes gorros verdes en cada típico pub bebiendo jarras enormes de cerveza.
Yo espero beberme una Guinness hoy, pero mientras tanto os muestro una receta de pan de soda estilo irlandés. Es un pan muy fácil de hacer que no lleva levadura, sino bicarbonato como impulsor. No necesita amasado ni tiempo de levado y queda con un toque crujiente y tal vez casi abizcochado, pero muy rico.
Ingredientes:
- 450gr de harina de trigo. Yo utilicé mitad harina integral.
- 200-250 ml. de buttermilk.
- Una cucharilla de bicarbonato.
- Una cucharilla de sal.
Preparación:
Lo primero es preparar la «buttermilk» si no la habeís conseguido. Una forma muy fácil de hacerla, un poco trampa, es cortar la leche con un ácido, bien sea vinagre o bien zumo de limón. Yo he probado con ambos y me gusta más el resultado que da el limón, aunque también aromatiza el pan, dejándole un olor mucho más marcado a bizcocho, pero la miga queda más aleveolada, aunque con vinagre no queda mal tampoco. Hay que poner un chorro en la leche y dejarla unos 15 minutos hasta que veamos que se coagula un poco.
A continuación se mezclan todos los ingredientes y se revuelven hasta hacer una masa compacta, sin amasar. La cantidad necesaria de buttermilk dependerá de la harina. A mí me han hecho falta unos 220 ml.
Se precalienta el horno a 180º y se coloca la masa en la bandeja cubierta con papel de horno para que no se pegue y se deja unos 30 0 40 minutos hasta que esté bien dorado y hecho. En la siguiente foto podéis ver el que hice cortando la leche con limón y el que abre la entrada es el hecho con vinagre.
No podéis decir que hacer pan es complicado. Con esta receta, aunque no es la masa de pan más ortodoxa desde nuestro punto de vista, cualquiera puede tener preparado un pan calentito, esponjoso y delicioso en menos de una hora. Solo queda disfrutarlo, por ejemplo untado con queso crema. Que aproveche!
Esto tengo que probarlo, parece apto para torpes y tengo todos los ingredientes xD
Me gustaMe gusta
Espero que lo pruebes, Ariadhne. Es muy fácil de hacer y el resultado es muy original, a ver si te gusta!
Me gustaMe gusta