Christmas fruit cake!

Christmas Fruitcake inicio - lacocinaenrosa.wordpress.com

Hacía semanas que mi marido me pedía su pastel de frutas de navidad, como todos los años. Le encanta. Y a mí me encanta hacerlo por el olor que invade toda la casa. Así que en cuanto tuve tiempo me puse manos a la obra con él. Me tenéis que perdonar la calidad de las fotos porque tuve que hacerlas a toda prisa con el móvil mientras cocinaba y la cámara no iba muy allá.

CHRISTMAS FRUIT CAKE 2015!!!

Ingredientes:

  • Un tazón de frutas secas o escarchadas variadas, al gusto
  • Un vaso de licor o almíbar
  • Un bloque de mantequilla, unos 250gr.
  • Dos tazas y cuarto de harina para bizcochos, de la que lleva levadura
  • Una taza y media de azucar (moreno a ser posible)
  • Media cucharilla de sal
  • Media cucharilla de bicarbonato
  • 5 huevos
  • Una cucharada de extracto de vainilla
  • Una cucharada de especias al gusto
  • Nueces de pecán troceadas o cualquier otro fruto seco.

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es poner a remojar las frutas secas en almíbar o licor. Yo utilicé un vaso de Pedro Ximenez, por variar un poco los licores, pero podéis utilizar el que más os guste. Dejé las frutas troceadas con el licor 5 días, mínimo conviene dejarlas una noche para que absorban bien todo el líquido, se hidraten y cojan sabor. Las frutas pueden ser las que más os gusten: pasas, arándanos secos, dátiles, mango, corteza de cítricos, jengibre… lo que querais!

Christmas Fruitcake - lacocinaenrosa.wordpress.com

Cuando ya estén bien maceradas podemos ponernos a hacer la tarta. Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Lo primero es batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien. Yo he utilizado azucar de caña, con gránulos muy gruesos, por lo que no se han llegado a derretir totalmente en este paso.

A continuación añadimos los huevos, uno a uno, dejando que se mezclen bien antes de añadir el siguiente.

Christmas Fruitcake 5 - lacocinaenrosa.wordpress.com

Cuando ya tengamos todo bien batido, procedemos a tamizar la harina con la sal y el bicarbonato para que quede bien suelta y esponjosa y luego la añadimos a la masa poco a poco, batiendo lo justo para que se integre, a la velocidad más baja o bien a mano. Es importante no batir de más la harina porque eso hará que nuestro pastel quede menos ligero. Tambien en este paso aproveché para añadir el extracto de vainilla y las especias, en mi caso una mezcla especial para pumpkin pie que incluye canela, clavo, nuez moscada y jengibre.

Por último añadimos las frutas y las nueces de pecan troceadas. Podéis utilizar cualquier fruto seco que queráis o si no os gustan, omitirlos.

Christmas Fruitcake 8 - lacocinaenrosa.wordpress.com

Se vierte la mezcla en un molde enharinado y se lleva al horno que debía estar precalentado a 18oº. El tiempo es orientativo, aproximadamente una hora y media, pero depende mucho del molde que utilicéis y de la potencia de cada horno. Es aconsejable a partir de una hora ir mirando como va. Si se dora demasiado, lo cubrís con papel de aluminio. Sabréis que está cuando lo pinchéis y el cuchillo salga limpio, sin restos de masa adherida.

Christmas Fruitcake 9 - lacocinaenrosa.wordpress.com

Y ya está. Ya veréis qué rico y qué olorcito queda en la cocina. Además aprovecho para comentaros un error que cometí, que fue desmoldar demasiado rápido el pastel. Sabía que debía dejarlo reposar en el molde al menos 10 minutos para que se asentara, pero tenía que irme y no quería dejarlo dentro del molde para que no cogiera humedad de más y se quedase mocoso y se me rompió!!! Así que me ha quedado feo, pero está igual de rico. Vosotros como no vais a ser tan cagaprisas (se puede decir cagaprisas en internet?), os va a quedar per-fec-to. La tradición marca que este pastel se haga con semanas de antelación y cada semana se “emborrache” con más licor, pero a mí me parece que ya va bien así XD.

A comer!!!! Como siempre si os animáis a hacerlo, dejadme vuestro comentario o una foto con el hashtag #lacocinaenrosa para que yo lo vea y se me haga la boca agua

Christmas Fruitcake mm - lacocinaenrosa.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s